martes, 4 de noviembre de 2008

Desastres naturales en El Salvador

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y uno de los más pequeños de Latinoamérica, además de ser la nación mas deforestada, después de Haití , en toda América; los niveles de pobreza y delincuencia, nos ubican como uno de los pueblos con mas bajo desarrollo humano, esto según él ultimo informe del Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo, PNUD.

La tierra cusclateca en nahúatl, su ubicación geográfica consta de 21 mil kilómetros cuadrados, teniendo como países vecinos a: Guatemala al norte del país y Honduras al sur oriente del país; además de tener una población aproximada de 6 millones de habitantes. Existen muchos poblados, así como pequeños cacerios, las 3 ciudades más importantes son: la capital de San Salvador, la perla oriental de San Miguel y la capital del cielo Santa Ana al occidente, estas ciudades albergan un gran porcentaje de la población.

El pueblo ha padecido desastres a lo largo de toda su historia, las actuales generaciones han sido especialmente golpeadas, "padeciedo la guerra (1980-1992), el terremoto del 86, el huracán Mitch en 1998 y ahora el terremoto de 2001. Pero la vulnerabilidad social, económica, política y ambiental que padece el pueblo salvadoreño le hacen susceptibles, hoy más que nunca, en pleno siglo XXI, el quedar enterrados vivos en terremotos o ahogados en temporales como el Mitch o de padecer guerras como la que recientemente se sufrio. Genera la posibilidad de ser víctima de catástrofes como las vividas recientemente y cada vez son mayores, porque a la par que aumenta la población, aumentan las violaciones a la seguridad ambiental, la especulación con el suelo, el desperdicio de todos los recursos que nos brinda la naturaleza.

Los grupos ecologistas salvadoreños llevan años denunciando las construcciones en las faldas de cerros y volcanes, por lo cual se debe de revisar las políticas para el control de la deforestación y la contaminación ambiental que sufre el país.